El poder del marketing en el siglo XXI
2018-08-22

El poder del marketing en el siglo XXI

El marketing o mercadeo es una práctica que se ha utilizado desde el principio de las transacciones económicas. Es decir, nos viene acompañando desde tiempos inmemoriales, aunque el término tomó mucha participación en las últimas dos décadas.

Para dominar al marketing hace falta estudiar y entender el mercado, los consumidores y la competencia para hacerte notar y demostrar tu superioridad ante los demás atrayendo así más público.

El potencial del internet

El internet ha dado a todas las compañías una oportunidad de expansión mucho más grande que la que otros medios ofrecen. Sin embargo, todo tiene su lado negativo. La competencia, al igual que tú, tiene un amplio alcance, y gracias a ello es que nace el marketing que conocemos hoy en día. A diferencia de las épocas anteriores, las compañías tienen que estar activamente trabajando para atraer a los consumidores.

Dichos consumidores ya no pueden ser considerados como receptivos o pasivos, por lo que, las publicidades deben hacerse de un modo sutil. Tal vez este sea el motivo por el cual el marketing a través de la red tiene un mayor poder de distribución, porque se le hace creer al internauta que está en una zona informativa. Sin embargo, indirectamente lo está incitando a comprar o contratar algún bien o servicio.

Los cambios de este siglo

Todas las ciencias han tenido cambios progresivos a medida que avanza el tiempo, pero ninguna ha tenido tantas variaciones como el mercadeo. Anteriormente, el mercadeo abrumaba al consumidor con anuncios y publicidades insistentes de sus productos. Cosa que hasta el día de hoy no tiene buenos resultados. Entonces, cuando lograron estudiar a los consumidores y notaron esta indiferencia, surgió el marketing actual o de atracción.

Este se basa en crear el contenido indicado para un público objetivo. Es decir, en vez de anunciarse en todos los medios posibles, solo se utilizan los medios necesarios en donde los posibles compradores potenciales estén. Nuevamente el internet tiene una vital participación. En él es más fácil conseguir cada segmento al cual dirigirse. Todo este nuevo movimiento benefició a las compañías y dejó de incomodar a todos los consumidores.

Se invirtió la fórmula

En el marketing del siglo XXI ocurrió un hecho que cambió el modo de hacer publicidad, descontinuando centenares de libros y guías. Ahora en vez de, como se dijo hace poco, abrumar a los consumidores, el marketing moderno hace que los consumidores vayan a ti. Con un contenido optimizado y equilibrado tendrás todo lo necesario para hacerte con clientes fijos. Estos al final del mes generarán ingresos extras recurrentes para la empresa.

Ahora, el procedimiento es complejo y consta de varios aspectos para tener éxito en el mercado actual. Tienes que saber por dónde abordar el medio elegido para ejecutar eficientemente el marketing. Los medios más usados suelen ser las redes sociales, páginas web y blogs. Más allá de todo esto, el contenido debe ser corto, preciso, conciso y atractivo para generar el impacto deseado en el público. Cuando todo fluya de manera natural, el potencial de crecimiento que experimentará la compañía será enorme.